Introducción breve
¡Hola Comunidad!
Mi nombre es Yoel González y soy graduado de Ingeniería en Ciencias Informáticas en La Habana. Resido actualmente en la ciudad de Valparaíso. Me fascina la programación, las tecnologías web y la difusión del conocimiento.
¿Cómo descubriste Python y qué te motivó a aprenderlo?
La primera vez que lo escuché, ya hace varios lustros años, fue por amigos de la Universidad. En ese entonces bregaba con PHP y sus frameworks y pues ni caso. Hace par de años atrás reapareció como navaja suiza y pues totalmente enamorado de su versatilidad, facilidad de aprendizaje y la rapidez en que se transforma una idea fugaz en un producto funcional.
¿Qué proyectos has trabajado o estás trabajando actualmente en Python?
He trabajado en proyectos personales de tipo scrapping, análisis y representación gráfica de los datos obtenidos, exposición de apis, etc. Ello combinado con determinados frameworks para generar aplicaciones web con Python puro. Actualmente estoy enfocado al desarrollo y personalización de aplicaciones empresariales usando Odoo, también escrito en Python.
¿Cuál es tu experiencia previa en tecnología o programación?
Durante la carrera y primeros años de graduado trabajé con lenguajes como C#, C++ y PHP. Con este último estuve largo tiempo trabajando en Drupal (CMS) hasta que definitivamente quedé atrapado en el universo JavaScript/TypeScript y tecnologías modernas que cuelgan de él.
Trabajé varios años con Salesforce aunque no del lado de la programación como tal, sino más bien en la parte funcional: configuración del sistema, automatización con flujos, manejo de perfiles, seguridad, dashboards, y soporte a usuarios. Era más enfocado en entender los procesos del negocio y adaptar la herramienta sin escribir código.
Después llegó Odoo, una suite de aplicaciones empresariales de código abierto basada en Python. Fue ahí donde volví a cruzarme con Python, esta vez ya no como una simple curiosidad técnica, sino como una herramienta central para extender, personalizar y automatizar procesos reales de negocio.
¿Qué te inspiró a unirte a la comunidad Python Chile?
Realmente fue pura curiosidad. Trabajo a distancia, en un entorno cerrado y soy de naturaleza extrovertida. Me gusta el intercambio de opiniones y experiencias. Soy firme creyente de los resultados positivos del trabajo colaborativo, la difusión del conocimiento y el aprendizaje continuo y compartido. Al final del día, somos eso: seres sociales. Miles de años de historia lo confirman: juntos llegamos más lejos, aprendemos más y disfrutamos mucho más el camino.
¿Qué esperas lograr o aprender siendo parte de esta comunidad?
En primer lugar aprender todo lo posible, colaborar y aportar en sus proyectos y objetivos, siempre dentro de mis capacidades y posibilidades. Espero conocer y compartir con personas talentosas, con gran recorrido y, seguramente, aún mejor vibra. Creo que Python podría ser una amalgama espectacular, la perfecta excusa técnica para aunar esfuerzos y construir, desde lo colaborativo, una sociedad mejor.
¿Hay alguna área específica de Python o la tecnología que te apasione?
Me apasiona desarrollar desde el backend, crear soluciones mediante scripting, trabajar en integraciones con APIs de terceros, construir microservicios y explorar el análisis de datos. ¡Automatizar todo lo posible, con Python de la mano!
¿Qué recursos o consejos le darías a alguien que está comenzando con Python?
Mi primer consejo es: código, código, código. La única forma real de aprender a programar es escribiendo código, enfrentándote a problemas, cometiendo errores y corrigiéndolos. ¡Comente todo!, su yo del futuro lo agradecerá. Piense en otras variantes de solución, incluso cuando ya lo haya logrado. Estudie en paralelo no solo sintaxis del lenguaje y funciones propias, sino también literatura de buenas prácticas, clean code y patrones. Un paso a la vez, la frustación es normal y los picos de dopamina cuando logra algo, por pequeño que sea, renueva sus fuerzas. Utilice espacios comunitarios como este, rodéese de buenas vibras. El camino será menos escarpado. No olvide agradecer ayudando a los que vienen detrás.
¿Qué te gusta hacer fuera del mundo de la programación?
Me gusta la lectura, el buen cine, jugar voleibol y tenis de mesa (no soy bueno pero sí intenso), el running en familia y amigos. Nostálgico jugador de WoW. Me encanta disfrutar de espacios naturales abiertos, los animales y nadar.
¿Hay algo más que quieras compartir con la comunidad?
Esperando ser útil para los objetivos de la comunidad. Deseoso de participar con ideas y acciones al servicio de los demás y hacer crecer, con mi granito de arena, Python en Chile y el mundo. Por cierto, si no has hecho pip install coffe
hoy, estás a tiempo.
¡Nos vemos en el camino! 😄
Encuéntrame en:
¡Gracias por leer mi presentación!