¡Hola, soy Vanessa C.!
Hola a todos, es un gran gusto presentarme. Soy Vanessa C. Valverde, nací en Costa Rica, vengo de una familia salvadoreño-costarricense y actualmente resido en Santiago de Chile. Me gusta viajar, y en los últimos 8 años mi gato y yo hemos vivido en diferentes países de sudamérica (Brasil, Argentina y Chile).
Tengo un gato (chileno) que se llama "Chorizo", aunque todos lo conocen simplemente como "el niño". Me gusta Doctor Who y Lovecraft.
¿Cómo descubriste Python y qué te motivó a aprenderlo?
Me dedico al área del desarrollo web desde hace cerca de unos 10 años. En ese entonces, comencé a trabajar para el Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM), modificando los sitios y sistemas de información con los que trabajaban.
El ILAM empezó con sus sistemas de información en la web desde 1997, por lo que cada cierto tiempo tenemos que actualizar la tecnología con la que trabajamos. Es así como hace un par de años, cansada de sistemas que no funcionaban del todo para nosotros, y con la necesidad de actualizar las herramientas decidí buscar alternativas más allá de lo que conocía hasta ese momento.
Si bien había escuchado de Python en algún momento, solo lo había utilizado tímidamente para correr algún "scripts" que me renombrara archivos en una carpeta, o cosas por el estilo. Pero en esta ocasión, pensé en que podría detenerme a entender mejor sus herramientas y frameworks. Y pues fue la mejor decisión que pude haber tomado.
Empecé a trabajar con DJango primero, y lugo con Flask. Y seguí ampliando mi conocimiento y experiencia en sus entornos. Desde entonces, comencé el camino de desarrollar cada vez más y más soluciones para mi organización y clientes, siempre con Python. Hoy día, el ILAM está en un proceso de transformación migrar todas sus bases de datos y servicios en plataformas hechas para nosotros, basadas en Python.
Honestamente, me siento muy entusiasmada y satisfecha con todo lo que estamos haciendo con este lenguaje y sus frameworks.
¿Qué proyectos has trabajado o estás trabajando actualmente en Python?
Uno de los proyectos más importantes que trabajé el año pasado, fue el desarrollo de un asistente virtual para periodistas, para un medio en Costa Rica. El asistente integra generación de imágenes para redes sociales, monitoreo de fuentes informativas y modelos de IA para la transcripción de audios y generación de textos periodísticos. Todo está implementado en Python y es una gran herramienta para el medio de comunicación con el que trabajo.
Por otro lado, recientemente hemos empezado en el proceso de migrar las aplicaciones web que hemos realizado para otras instituciones del área LAM (bibliotecas, archivos, museos) hacia tecnologías en Python. ¿Por qué? Porque he encontrado en un conjunto de herramientas de Python la armonía ideal para estandarizar procesos, e intercambiar información en estas áreas; así como la libertad para desarrollar según las necesidades específicas de cada institución.
Para todos estos proyectos, he empezado el desarrollo junto a un par de compañeros, de un toolkit de desarrollo que integra varias librerías (que pretende tener una versión estable a ser liberado en los próximos meses) para uso de otras organizaciones del área social bajo licencia de código abierto.
Quizás lo más interesante de todos estos proyectos, es que he aprendido sobre Python mucho más de lo que pretendía en un inicio, y que he encontrado mil maneras maravillosas de resolver los problemas que se nos presentan en el área social y de humanidades. Python me ha abierto las puertas para crear a través del código e implementar proyectos en mi área, de manera más efectiva, eficiente y con bajo costo.
¿Cuál es tu experiencia previa en tecnología o programación?
En programación, comencé hace 10 años aproximadamente. En tecnología, podríamos decir que un poco antes. Realmente, estudié antropología en la Universidad de Costa Rica y durante esos años, empecé a trabajar como periodista en un diario digital especializado en política. Con esta experiencia, empecé a profundizar más en el oficio de la periodista. Durante los siguientes años estudié técnicas, teorías, dirigí un pequeño medio de comunicación, estudié un poco de producción audiovisual y finalmente diseño editorial. Como no podía ser de otra manera, el diseño editorial y las redes, me hicieron pensar en el diseño web para medios de comunicación.
Así empecé en el mundo del diseño web. Joomla era el CMS por excelencia en ese momento, un poco Drupal. Así que entré en el mundo del PHP y el HTML. En 2015, con estos conocimientos en mi haber, entré a trabajar en el ILAM como ya mencioné. Y el PHP ya tenía otra dimensión, ya no era un pequeño script que modificar en una plantilla, ahora era mantener un par de sistemas. Con los años, trabajé en desarrollar otros sistemas del ILAM con frameworks basados en Velocity y Java, siempre en la web.
Poco a poco fui profundizando un poco más en paradigmas y estructuras. Y ese camino es el que me llevó a hacerme cargo del Instituto ILAM (hoy soy su directora) y a crear la empresa de tecnología que desarrolla y comercializa los sistemas para las instituciones LAM con las que trabajamos. Y hasta el día de hoy, no he parado de aprender, porque siento que siempre hay que estar estudiando, creando y experimentando.
¿Qué te inspiró a unirte a la comunidad Python Chile?
Conocí Python Chile por casualidad en el 2024. Como soy Women Techmaker Ambassador de Chile (un programa creado por Google para mujeres líderes en tecnología), empecé a conocer comunidades de tecnología en el país. Y por esas cosas de la vida, me llegó una convocatoria para la PyCon 2025. Nunca había escuchado de la PyCon, pero sí de otras Conferencias de este tipo. Y por mi experiencia reciente con Python, pensé en que sería una buena idea postular.
La verdad no esperaba ser aceptada, y lo fui. Participé con una pequeña charla sobre la experiencia del asistente de IA en el periódico, y me sentí muy acogida por la comunidad. Así que empecé a participar en el Discord.
Comencé a ver un poco la historia de la comunidad y los proyectos que han realizado, y me gustó lo que vi. Así que cuando vi una convocatoria a voluntariado no dudé en aplicar. La ví y me dije: esto es algo en lo que creo que puedo aportar, conocer más gente que le gusta desarrollar en Python como yo, y creo que tengo algo de experiencia que compartir.
Así es como llegué hasta aquí, a estar compartiendo mi pequeña historia para ustedes.
¿Qué esperas lograr o aprender siendo parte de esta comunidad?
Creo que quiero aprender todo, jajaja. Quiero aprender de todas las experiencias de cada miembro de Python Chile. Creo que desde mi experiencia en comunicación puedo ayudar a que la comunidad crezca, a que la tecnología sea accesible sobre todo a la juventud. Quiero que más mujeres jóvenes se interesen por las STEM y encuentro en Python una herramienta perfecta para eso.
¿Hay alguna área específica de Python o la tecnología que te apasione?
Creo que por mis áreas de trabajo me gusta más el desarrollo web y la IA. Hace poco menos de un año estuve en un proyecto que me encantó, de la Universidad Técnica Nacional de Argentina, que preparaba a 1.000 mujeres de varios países para trabajar con IA. Los prototipos que trabajamos fueron maravillosos, por poner un ejemplo, trabajé un sistema para reconocer las emociones de los gatos según sus maullidos. Era un prototipo sencillo, muy simple pero bastante práctico. Y el solo hecho de realizarlo me "voló la cabeza". Y todo desarrollado en Python, claro. Desde el entrenamiento del modelo hasta la interfaz web.
Desde entonces he pasado pensando en nuevas formas de aplicar IA en Museos, Bibliotecas y Archivos. ¡Y claro que las hay! El área de innovación es muy amplia. Aún me queda mucho por seguir estudiando y experimentando, pero sobre estas bases es que me apasiona seguir trabajando.
¿Qué recursos o consejos le darías a alguien que está comenzando con Python?
Para mí han sido muy útiles seguir canales de Youtube y algunos cursos libres. Realmente he encontrado muchos muchos cursos libres de Python. Para adquirir las bases son muy útiles.
Cuando estudio, debo confesar que soy muy insegura, así que cuando empecé me metí a varios cursos básicos y todos gratuitos, para estar segura que estaba entendiendo bien. En esa búsqueda, encontré cursos de empresas como Cisco que tenían convenio con la Fundación Python, hasta bootcamps introductorios.
Y luego, algo que me ayudó mucho a tomar seguridad, fue desarrollar proyectos personales de prueba, muchos apoyados en canales de Youtube sobre el tema. Pero creo que es seguir estudiando, y ojalá, preguntando. Yo pregunto cuando puedo, y aunque no tenía muchos conocidos que trabajaran Python, preguntaba al internet. Leer documentación a veces es aburrido, pero otras veces es un buen pasatiempo, jajaja. Solo hay que tomarle el gusto.
¿Qué te gusta hacer fuera del mundo de la programación?
No todo es programación, eso es cierto. Como ya se imaginarán, me gustan los museos y las cosas ñoñas de los museos. Participo de subcomité del Comité Internacional de Musoes (ICOM), que tiene una conferencia cada año. Este grupo es el ICOM Documentation (antes CIDOC), en el cual se discuten y establecen los estándares de documentación de colecciones de museos. Ellos tienen una ontología específica, el CRM CIDOC, y como parte de mi tiempo libre, participo en un grupo de trabajo que traducimos la ontología al español.
Pero más allá de esas cosas, me gusta pintar a acuarela. Me gusta tocar música (aprendí algunas bases musicales y de piano cuando niña, y ahora de guitarra), escribir cuentos y leer. A veces salgo a tomar fotografías y también me gustan los juegos de mesa.
Por definición, soy Whovian y Lovecraftiana, aunque confieso que en los últimos meses también tengo un crush con X-files.
¿Hay algo más que quieras compartir con la comunidad?
Agradezco mucho ser parte de esta comunidad y espero realmente ser un aporte a la misma. Es algo que me emociona mucho. Quiero además dejar presente para todos que estoy a disposición para acompañar y trabajar en conjunto con los miembros de este espacio. Deseo poner a disposición de todos la experiencia que sea útil para nuestros proyectos. En ese sentido, me pueden contactar con total confianza.
Encuéntrame en:
- GitHub: vanevalverdes
- LinkedIn: vanevalverdes
- Twitter: vanevalverdes
¡Gracias por leer mi presentación!