Lugar de encuentro de todas las personas entusiastas de Python a lo largo de Chile

Presentación de Rodrigo Llull Torres 🎉

Presentación nuevo integrante de coordinación

Introducción breve

Hola 👋 mi nombre es Rodrigo Llull Torres. Soy Ingeniero Civil en Computación y actualmente resido en Santiago, Chile. Me apasiona construir el futuro con solidez y propósito, aprendiendo constantemente, porque estoy convencido de que solo con las herramientas adecuadas es posible transformar la realidad de manera efectiva y sostenible. Interesado en Web3 y sus fundamentos, explorador de nuevas tecnologías.

¿Cómo descubriste Python y qué te motivó a aprenderlo?

Mi primer acercamiento a Python fue al comienzo de mi carrera, durante esos años de Plan Común entre las ingenierías y las licenciaturas, al pasar por el curso «Introducción a la programación». Así que en realidad, en ese momento aprender Python no fue una opción 😆. Sin embargo, su sintaxis amigable me permitió enfocarme de lleno en los algoritmos y estructuras de datos, empapándome de la «computación» y, finalmente, decidiendo seguir mi camino por este mundo.

¿Qué proyectos has trabajado o estás trabajando actualmente en Python?

Mis primeros proyectos en Python fueron un juego en 3D y una simulación en 2D con fractales, usando Pygame. Estos proyectos me permitieron explorar la lógica y el comportamiento de aplicaciones interactivas siguiendo el patrón Model-View-Controller. Además, este fue el momento en que empecé a combinar diferentes disciplinas en las cosas que hago; en este caso, la física y la computación.

Actualmente estoy explorando y aprendiendo en el mundo Web3, entre otras cosas, intentando interactuar con la blockchain desde Django REST.

Otros proyectos en los que he trabajado con Python ha sido backend para robots interactivos y páginas web, análisis de datos para generar informes con Pandas, Numpy y Jupyter Notebook (o Google Colab), e incluso machine learning explorando las áreas de procesamiento de lenguaje natural y redes neuronales con TensorFlow.

La verdad es que Python es un lenguaje muy flexible, lleno de librerías y módulos que ayudan a trabajar en cualquier área.

¿Cuál es tu experiencia previa en tecnología o programación?

Estudié Ingeniería Civil en Computación en la Universidad de Chile, y luego hice un Magíster en Ciencias, mención Computación, en la misma casa de estudios. Durante la carrera vimos varios lenguajes de programación, desde tareas en Assembler hasta tareas en Haskell, pasando por Python o Java. De la misma manera en que me gusta aprender distintos idiomas y sus gramáticas, también me gusta aprender lenguajes de programación, y me ha tocado programar, además, con C++, JavaScript, Kotlin, R, PHP y Racket.

¿Qué te inspiró a unirte a la comunidad Python Chile?

La inspiración me llegó porque me gustaría poner al serivicio de esta gran comunidad las habilidades y conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de estos años. Además, se realizan actividades muy interesantes, como la PyCon. Y los miembros son bien buena onda.

¿Qué esperas lograr o aprender siendo parte de esta comunidad?

Así como deseo aportar a la comunidad con mi granito de arena, también me motiva la posibilidad de nutrirme de ella y de los aportes de sus miembros, compartiendo con profesionales de distintas áreas e intercambiando conocimientos, todo en torno al lenguaje de programación que nos reúne.

¿Hay algún área específica de Python o la tecnología que te apasione?

De Python, el desarrollo en backend, las capacidades de scripting, y la inteligencia artificial y análisis de datos.

Además, estoy muy interesado en la tecnología blockchain y sus fundamentos, y en las aplicaciones para la Web3, y la descentralización.

¿Qué recursos o consejos le darías a alguien que está comenzando con Python?

Que no hay que tenerle miedo a las funciones recursivas, y que muchas veces para encontrar la mejor solución es necesario partir por la solución con «fuerza bruta», para después encontrar la solución eficiente y elegante.

¿Qué te gusta hacer fuera del mundo de la programación?

Me gusta leer, aprender idiomas y las ciencias de la tierra. Me entusiasma la fermentación artesanal. También practico kung fu y me gusta el trekking.

¿Hay algo más que quieras compartir con la comunidad?

Estoy bien motivado con ser parte del equipo de coordinación. Con hartas ganas de estar al servicio de la comunidad, aprender mucho y ojalá poder ser un buen aporte!

Encuéntrame en:

Si llegaste hasta aquí, quizá compartimos más de una pregunta. Si algo de lo que leíste te hizo sentido, ¡conectemos!

A veces, llegar al final de algo es solo el comienzo.